lunes, 24 de octubre de 2011

Morcilla de Burgos Veganizada

3 Morcillas
1 hora y media

Ingredientes:

  • 260 g de frijoles negros cocidos con sal
  • 1 taza de copos de avena
  • 1/2 taza de arroz integral
  • 1 cebolla grande
  • 1 patata mediana
  • 120 g de aceite de palma ecológico y de comercio justo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de agar agar en copos
  • 1 cucharadita de comino
  • 3 cucharaditas de pimentón de la Vera
  • Pimienta negra recién molida

Pongo el arroz a hervir junto con una taza y media de agua salada y el laurel, a fuego alto. Cuezo aparte la patata con piel. 

El arroz no tiene que hervir totalmente, cuando absorbe casi toda el agua pero todavía está bastante duro lo retiro y lo reservo junto con el agua que pueda tener.

En un cazo aparte pongo una taza de agua y el agar agar y lo llevo a ebullición hasta que el alga esté perfectamente disuelta. Escurro bien los frijoles y los pongo en la picadora junto con el agar agar disuelto. Pico hasta que quede una crema bastante líquida, añado los copos de avena y la patata pelada y pico de nuevo. Reservo para que la avena comience a hidratarse.

Mientras tanto pico la cebolla pequeñita y la pongo a sofreir en el aceite de palma (imagino que puede usarse margarina en substitución), es mucha cantidad de aceite, pero la morcilla tiene que ser grasosa para darle una textura similar a la original. Cuando la cebolla ya está blanda pero no ha empezado a dorarse (unos cinco o seis minutos a fuego medio) retiro del fuego y añado el comino, el pimentón de la Vera y la pimienta, dejo que se sofría un minutito más con el calor residual y vuelco el contenido de la sartén a un bol junto con la mezcla de frijoles y avena y el arroz semi hervido con su líquido. Pongo bastante pimienta negra (al gusto). Mezclo bien hasta conseguir una pasta homogénea.

Divido la mezcla en tres y envuelvo cada una de las partes en papel de alumino, dandole forma cónica. Aviso de que la pasta es bastante fluida, no tiene que ser pastosa o quedará dura y "terrosa". Hiervo los tres cilindros al vapor durante cuarenta y cinco minutos. Dejo enfriar dentro de la vaporera.

Está muy rica en montadito, frita con muy poco aceite. La textura de esta morcilla es bastante blandita para respetar la original, cuidado al cortarla o dar la vuelta en la sartén porque puede desmoronarse. No le he puesto sal (aparte de la de la cocción de los frijoles, arroz y patata) porque la morcilla de burgos tiende a ser un poco sosa, aviso por si alguien le quiere añadir más.

5 comentarios:

  1. Fijate que yo he visto un par de veces por ahí morcilla vegeta y seguía con miedo de probarla, porque esq a mi la verdadera jamás en la vida, que mal cuerpo se me ponía solo de pensarlo cuando aún comía bicho, ays.... esq ni la dulce me llamaba, más bien, me ahuyentaba. Vamos, que seguía con ese mal pensamiento en mi cabeza y ni sabiendo que era vegetal, que ays...me cuesta! pero así vista los ingredientes que tu pones, tiene que estar rica! a ver si me atrevo!

    ResponderEliminar
  2. Atrévete, que está super rica!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Carmen, por dejar tu comentario en mi blog, así he podido conocer el tuyo y aunque ahora sólo me ha dado lugar a echarle un vistazo rápido, ya he visto muchas cosas interesantes. Volveré.
    Esta receta de morcilla vegana me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Tu blog me ha encantado, por cierto

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pimta estupenda. Utilizo mucho el agar-agar para las ensaladas, pero nunca he probado a usarlo en copos para espesar.
    Será cuestión de liarse la manta a la cabeza y a ver que tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar