miércoles, 12 de octubre de 2011

Sopa de Acelgas Aromatizada con Naranja

Receta publicada para el CSC#10 "Con Cuchara"




Para 2 personas
1/2 hora


Ingredientes:

  • 1 manojo de acelgas
  • 1 cebolla
  • 1 patata mediana o grande
  • 1 zanahoria
  • 2 naranjas
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Lavo las acelgas muy bien y las pico pequeñitas, separando las hojas de las pencas. Pico la cebolla de cualquier manera y la patata y la zanahoria peladas en cubitos. Caliento un poquito de aceite en una sartén y sofrío la cebolla, la patata, la zanahoria y las pencas de las acelgas unos minutos, hasta que la cebolla y la patata empiecen a dorarse. Pongo una cazuela con un litro y medio de agua al fuego y añado el sofrito anterior junto con un poco de sal y pimienta negra recién molida. Dejo hervir hasta que la patata comience a deshacerse.

Mientras la cazuela está hirviendo hago el aceite aromático de naranja. Para ello lavo muy bien las naranjas con un cepillito y les quito la cáscara con un cuchillo por "gajos". Pongo 150ml de aceite en un cazo y le añado las cáscaras de naranja reservando un par de ellas para la hora de servir, lo pongo a fuego medio-lento unos minutos, sin dejar que hierva. Retiro del fuego y paso el aceite a un frasco dejando las cáscaras de naranja dentro.

Cuando la patata está blandita meto la batidora en la cazuela y trituro todo muy bien. No tiene que quedar denso como una crema ni líquido como el caldo, tiene que resultar una mezcla espesita pero fluída. Si se ha evaporado mucha agua y la textura queda espesa añado más agua. Pongo la cazuela de nuevo al fuego y añado las hojas de las acelgas cortadas en tiritas finas, sin llegar a ser juliana, lo llevo a ebullición y dejo que cueza unos minutos, hasta que las acelgas estén blanditas, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando están hechas lo pruebo y rectifico de sal y pimienta.

A la hora de servir cojo las cáscaras de naranja que había reservado y las exprimo sobre los cuencos en los que voy a poner la sopa. Para exprimirlas agarro cada una de las puntas entre el índice y el pulgar de cada mano y giro los extremos a la vez en sentido contrario uno del otro. Una vez que la cáscara ha soltado su aceite la dejo en el fondo del cuenco y sirvo la sopa sobre ella, por último pongo un chorrito del aceite aromático de naranja en cada cuenco y sirvo enseguida.

5 comentarios:

  1. Qué buena! Me la apunto! Gracias :-)

    ResponderEliminar
  2. El toque ese de naranja convierte un plato sencillísimo en un lujo!
    Tienes una gran creatividad!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, la verdad es que está muy rica, la naranja quita el sabor "terroso" de las acelgas y deja la sopa muy suave y aromática.

    ResponderEliminar
  4. Dios! Con lo que me gustan las acelgas, ñam ñam!

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que sabor terroso de las acelgas? ¡no te metas con ellas que la tenemos! :P

    ResponderEliminar