1 hora
Ingredientes
- 1 l de agua
- 18 espárragos verdes
- 40 g de tofu ahumado
- 2 zanahorias
- 1/2 cebolla
- 1/4 puerro
- 3 ajos
- 1 cucharada de caldo de verduras en polvo (o un cubito)
- 1 cucharadita de estragón seco
- 1/4 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharada de pimienta negra (entera)
- 1 limón (el zumo)
- 2 hojas de laurel
- 1 puñado de perejil fresco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 3 cucharadas de vino de Madeira
- 2 1/2 cucharadas de agar agar en polvo
- Aceite de oliva
- Sal
En una cazuela pongo todo a hervir menos los espárragos, el tofu, el agar agar y el vino de Madeira durante media hora, hasta que se reduzca hasta algo menos de la mitad.
Mientras tanto ato los espárragos con cáñamo y los pongo en pie dentro de una olla alta con un centímetro de agua y sal. Lo llevo a ebullición y los cuezo al semi-vapor con la olla tapada durante unos diez minutos, hasta que estén blandos pero crujientes. Separo las puntas y guardo los tallos para otras recetas. También desmenuzo el tofu ahumado en trocitos muy pequeños.
Cuando el caldo se ha reducido añado el vino de Madeira, dejo hervir un par de minutos más y lo cuelo con una gasa doble, descarto las verduras y hierbas, y vuelvo a ponerlo al fuego; añado el tofu desmenuzado y el agar agar y dejo hervir removiendo constantemente hasta que comienza a espesar.
Engraso una terrina de cerámica con aceite de oliva, pongo una pequeña capa del caldo y, para acelerar el proceso, lo pongo unos minutos en el congelador. A continuación dispongo la mitad de las puntas de espárragos sobre el caldo semi-solidificado y los cubro con otra capa de caldo, repito el proceso del cogelador, pongo el resto de los espárragos y lo cubro con el resto del caldo. Dejo que se enfríe en el frigorífico durante unas horas y sirvo en lonchas sobre una capa de rúcula acompañado con veganesa o cualquier otra salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario