miércoles, 26 de enero de 2011

Saag Paneer

Adaptada del libro "World of the East, Vegetarian Cooking" de Madhur Jaffrey.


Para 1 persona
1 hora y media


Ingredientes

  • 600ml de leche de soja
  • 1 chorro de vinagre
  • 2 cm de genjibre
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de guindilla fresca
  • Sal
  • 1/4 de cucharadita de garam masala
  • Aceite de oliva
  • 250g de espinacas frescas
  • 5 cucharadas de nata de soja

Para hacer el paneer poner la leche de soja a hervir con una pizca de sal, cuando llegue a ebullición añadir el chorro de vinagre y apagar, la leche se cortará inmediatamente. Cuado se enfríe un poco ponerla en una bolsa de colar leche , colgarla y dejarla escurrir el mayor tiempo posible, ayudar un poquito presionado para que suelte todo el suero y el vinagre.

Poner el genjibre, la guindilla y los ajos en una picadora junto con 1/4 de taza de agua. (1 taza = 240ml) y mezclar bien hasta que se haga una pasta.

Calentar el aceite en una sartén antiadherente y freír el paneer hasta que se dore (lo hace rápidamente) por ambas partes; ponerlo en un plato en una sóla capa y espolvorear con el garam masala y 1/8 de cucharadita de sal. Reservar.

Poner un poco más de aceite en la sartén si no ha quedado mucho, añadir la mezcla de genjibre, ajo y guindilla y freir removiendo constantemente durante treinta segundos. A continuación poner en la sartén las espinacas picadas finas y 1/2 cucharadita de sal y mezclarlo bien durante un minuto. Tapar, bajar el fuego y dejar cocinar durante quince minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo añadir el paneer y la nata de soja, mezclar bien y tapar. Cocinar durante otros diez minutos removiendo de vez en cuando y servir inmediatamente. 


En la receta original de este plato tipicamente indio el paneer se hace con leche de vaca, pero con la de soja queda tambien genial, no se diferencia del original. Puede parece muy picante a la vista de los ingredientes, pero realmente el sabor resultante es bastante suave y aromático. Está cremoso y riquísimo, con cierto sabor a queso!!!

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene eso!
    Pero no se exactamente lo que es el garam masala. ¿Es una mezcla de especias?

    Un saludo.
    Marta ( www.vegecetas.blogspot.com )

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una mezcla de especias que puedes comprar hecha (aunque no es muy fácil de encontrar) o hacerla tú misma como es mi caso, pásate por http://descocinando.blogspot.com/2010/07/garam-masala.html y tienes la recetilla que hago yo :D

    ResponderEliminar