90 minutos
Ingredientes:
- 4 patatas grandes
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/4 de calabacín grande
- 10 champiñones
- 2 ajos
- 1/2 taza de soja texturizada fina
- 3/4 taza de pulpa de tomate
- 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
- 1 cucharada sopera de tajine (puede subsituirse por ras-el-hanout, hierbas o cualquier otra(s) especia(s), a tu gusto)
- 1 chorrito de tamari (o salsa de soja)
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Perejil fresco picado
Corto las patatas en rodajas muy finas con una mandolina y las pongo en un colador con sal y pongo en remojo la soja texturizada en agua con un chorrito de tamari.
Pico todas las verduras muy pequeñas y pongo a rehogar la cebolla junto con el pimiento a fuego medio. Cuando empiezan a ablandarse añado el calabacín, el ajo en cubitos minúsculos y los champiñones cortados en láminas muy finas y dejo que se pochen todas las verduras a fuego medio-lento hasta que queden muy blanditas. Llegado este punto añado la soja texturizada bien escurrida y las aceitunas negras picadas en trozos pequeños, subo el fuego y sofrío durante tres o cuatro minutos removiendo constantemente. Ahora es el momento de poner las especias (sal, pimienta y tajine), la pulpa de tomate y un poquito de agua, mezclo nuevamente y bajo el fuego. Dejo que la mezcla se cocine durante unos minutos hasta conseguir una pasta espesa y bien ligada mientras precaliento el horno a 200º C.
Forro una fuente de horno con papel vegetal (lo hago porque después es más fácil congelar las sobras, pero no es necesario) y engraso el fondo con aceite de oliva. pongo una capa de rodajas de patata y a continuación otra de la mezcla de verduras con soja, repito la operación y cubro todo con una última capa de patatas. Riego con aceite de oliva y espolvoreo con el perejil fresco picado.
Pongo la fuente en el horno y dejo que se haga durante media hora más o menos (depende del tipo de patatas tardará más o menos en hacerse). Cuando las patatas están blanditas pongo el horno a tope en la función de grill y dejo que se haga durante cinco minutos más para que se tuesten un poquito las patatas de la capa superior.
Sirvo recién salido del horno acompañado de ensalada verde.
Yo sin pimientos, Gildu, que no me gustan. ¡Has vuelto! Y yo no te tengo en el blog, creo.. Que sí, que lo acabo de mirar, que sí te tengo.
ResponderEliminarTiene una pinta tremenda. Para el invierno. Que enciendo el horno y me desmayo en la cocina. Qué caló, por dios. Me muero de caló.
Muchas gracias!
ResponderEliminarPor cierto, cómo mola tu blog, acabo de entrar y me ha encantado!
Es un placer volver a leerte.
ResponderEliminarBienvenida de nuevo a la blogosfera! y con recetón!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, guapas!
ResponderEliminar