2 horas
Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 250 g de tofu
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 200 g de brócoli
- 1 puñado de algas negras
- 1 trocito de jengibre fresco
- 2 ajos
- 2 cucharadas soperas de maizena
- 150 ml de tamari
- 200 ml de caldo de verduras
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 chorrito de mirin (o jerez, o vino de Madeira)
- Aceite de oliva
- Aceite de sésamo
Primero hago el kubak. Para ello cuezo el arroz normalmente, sin sal, porque la salsa va a estar salada por causa del tamari mientras precaliento el horno a 100º C. Una vez cocido lo pongo en un colador y lo aclaro con agua fría. Forro una bandeja de horno con papel vegetal, reparto el arroz por encima y la pongo dentro del horno. Dejo que el arroz se seque durante una hora o algo mas, moviéndolo de vez en cuando. Cuando el arroz está totalmente seco el papel vegetal de abajo también, es cuando lo saco del horno, totalmente seco y duro. Caliento aceite de oliva en abundancia en un wok grande hasta que comience a echar humo y frío el arroz durante un par de minutos o algo más, hasta que el arroz se infle. Lo saco y lo dejo escurrir sobre un papel absorbente que cambio un par de veces hasta que no quede grasa. Tiene que quedar totalmente suelto y ligero.
Mientras el arroz está en el horno mezclo en un bol el tamari con la maizena y el azúcar, bato bien con un tenedor hasta que no queden grumos y añado el ajo y el jengibre machacados, el chorrito de vinagre y el de mirin. Pongo el tofu dentro de la mezcla y lo dejo marinando hasta el momento de hacerlo. También remojo las algas negras.
Corto la cebolla y el pimiento en trozos grandes, lamino la zanahoria con una mandolina y la corto transversalmente, en rombos, y separo el brócoli en pequeñas flores. Pongo una cucharada de aceite de sésamo en un bol a fuego fuerte hasta que esté muy caliente y salteo las verduras y las algas escurridas durante unos minutos, a continuación escurro el tofu y lo salteo junto a las verduras durante otro par de minutos y añado la marinada y el caldo de verduras hirviendo, mezclo bien y lo dejo hervir durante unos minutos, hasta que espese la salsa.
Pongo el ku-bak (arroz inflado) en el fondo de cada plato, dispongo por encima trozos de tofu y verduras y, una vez en la mesa, lo riego con la salsa muy caliente para que empape el arroz, que crepitará al contacto con la salsa ;)
estupendo!! no lo he probado de esta manera, pero me encanta el tofu, sobretodo ahumado. un saludo!!!
ResponderEliminarQue trabajazo! pero el resultado es maravilloso! He hecho arroz inflado pocas veces, y creo que ya es hora de repetir!
ResponderEliminarPues imaginé que daría mucho trabajo, pero la verdad es que no ;)
ResponderEliminarPor cierto, que la receta muy china no es, porque me limité a mezclar cosas que tenía en casa XD
Que ricas recetas, me lleve algunas a mi pagina, igualmente esta a vuestra disposicion en el Facebook, la mia
ResponderEliminarLa Cuchara Verde Vegana "Recetas"
Saludos.
Mary Ann